En el siglo XVIII a nivel mundial inició la búsqueda del derecho al voto para la humanidad. La libertad para elegir a nuestros representantes.
Pero al principio a nivel mundial era válido sólo para los varones. Las mujeres no tenían derecho a alzar la voz y mucho menos elegir a sus representantes.
En Inglaterra inició un movimiento feminista donde Mary Wollstonecraft en su obra "vindicación de los derechos de la mujer" establecía que las mujeres tenían derechos igualitarios a los hombres en todos los aspectos de la vida incluido el político.
Trás estos movimientos el voto femenino tuvo su primera emisión en Nueva Zelanda y en Alemania fue donde se declaró el 8 de marzo como el día internacional de la mujer.
En Estados Unidos las mujeres se unieron a los movimientos activistas de los esclavos ya que éstos y las mujeres que podían distinguirse en algunas cosas tenían los mismos pocos o nulos derechos. Es por ello que se publica el primer manifiesto de los derechos femeninos.
En nuestro país las primeras mujeres que buscaron tener derechos iguales a los hombres, eran mujeres que tenían acceso a la educación, ya que a la mayoría no se les permitía cursar estudios superiores.
Conforme los movimientos sociales fueron avanzando, las propias mujeres fueron luchando por sus derechos hasta que lograron el derecho a la educación superior en cualquier área y fueron titulándose maestras, especialistas en medicina, enfermeras, dentistas, etc.
En la época revolucionaria las mujeres siguen buscando sus derechos políticos por ello se unen a la revolución acompañando a sus hombres en el frente, preparando comida, curando a los enfermos, criando a los hijos y en las mismas batallas.
Cobran fuerza social y es con el paso del tiempo y muchas luchas de mujeres que estaban cansadas de ser tratadas peor que un esclavo .
Pero es hasta 1941 que sólo se logra que las mujeres puedan ejercer puestos públicos, pero aún no tienen derechos a votar.
Es hasta 1953 con Adolfo Ruiz Cortines que se obtiene la ciudadanía y el derecho femenino a votar y ser votadas, y es hasta 1955 que ejercen su derecho en la elección que da la presidencia a Adolfo López Mateos y para diputados federales, donde logran ser elegidas las primeras 5 mujeres diputadas en México.
Como verás no ha sido fácil y aún hay miles de países donde la mujer no tiene derechos y mucho menos el de votar.
Eres de las privilegiadas de vivir en un país que te lo permite así que hoy ejerce el derecho que millones de mujeres en el mundo buscaron lograr para que hoy tú seas una colaboradora importante en la formación de tu sociedad.
Gracias por leer y compartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario