En nuestro país según el registro del INEGI el 71% de las mujeres trabajadoras son madres.
El hecho de que una mujer que tenga un bebé ya no la confina a la única y exclusiva labor de cuidar de él y de su hogar.
Actualmente muchas mujeres decidimos trabajar por varias razones:
• El salario cada vez alcanza menos. Y es que todo sube: impuestos, servicios, alimentos y gasolina, pero los salarios son los mismos y alcanza para menos. Así que ya no basta con que una sola persona lleve los gastos de la casa.
• El nivel de estudios. Muchas mujeres que tuvimos la fortuna de hacer una carrera universitaria nos sentimos desaprovechadas haciendo labores exclusivas del hogar.
• Madres solteras: estas valientes mujeres decidieron tener a sus bebés pero no cuentan con la responsabilidad y el apoyo de quienes las hicieron madres y ellas deben cubrir el rol de proveedoras en sus hogares.
En fin, cualquiera que sea la razón por la que una mamá decida trabajar también debe de lidiar con varias cosas:
1.- la sociedad mexicana no ve con buenos ojos que siendo madre estés buscando tu realización profesional o el sustento económico cuando (a criterio de la misma sociedad) deberías estar cuidando a tus hijos.
2.- los tabuladores salariales son inequitativos. Las mujeres tienen menos puestos ejecutivos y cuando los tienen no les pagan lo mismo que a sus colegas varones.
3.- El éxito femenino se logra en solitario. No es como en los hombres que mientras más exitosos son, es porque tienen el respaldo de una mujer que hace todo por su hogar y sus hijos. Una mujer exitosa o es divorciada o madre soltera sin excluirla por eso de todas las cosas que debe cubrir con sus hijos y su casa.
El ser madre trabajadora es muy demandante pero puedes apoyarte de muchas maneras:
1.- existen guarderías públicas y privadas con horarios extensos y alimentos a todas horas.
2.- las escuelas privadas cuentan con extensión de horarios para que recojas a tus hijos más tarde o puedes inscribirlo en alguna escuela pública que sea de horario completo (salen 4-5 pm)
3.- Siempre podrás contar con el apoyo de algún familiar o amigos que puedan recoger a tus hijos de la escuela y tu los recojas más tarde. No abuses de esta opción porque la gente puede fastidiarse pronto de que siempre los encargues.
4.- Contrata transporte y una persona que te ayude en casa. El transporte recogerá y llevará a tus hijos a su casa y la persona que te ayude en casa podrá cubrir tus roles, lavar, planchar, cocina y supervisar tareas, pero recuerda que hay que tener mucho cuidado con la elección del transporte y de la persona que metas a tu casa ya que le estarás dejando tu tesoro más preciado, tus hijos.
4.- Contrata transporte y una persona que te ayude en casa. El transporte recogerá y llevará a tus hijos a su casa y la persona que te ayude en casa podrá cubrir tus roles, lavar, planchar, cocina y supervisar tareas, pero recuerda que hay que tener mucho cuidado con la elección del transporte y de la persona que metas a tu casa ya que le estarás dejando tu tesoro más preciado, tus hijos.
5.- Hay algunos negocios que puedes hacer desde casa sin necesidad de dejar a tus hijos con nadie. Mientras tu los cuidas puedes manejar tu negocio.
No es una labor fácil el hecho de ser madre y trabajar por ello le dedico mi artículo de los sábados a esas colegas mías que además de ser madres son empleadas, trabajadoras o empresarias que buscan diariamente salir adelante y lo hacen además de formas muy eficientes.
Yo enfoco mi esfuerzo en mis hijos y mi familia pero eso no me impidió emprender en un negocio que me permite otorgarles toda mi atención y tiempo mientras impulsó mi negocio.
Ojalá encuentres satisfacción en lo que haces y de no ser así recuerda que siempre hay opciones para mejorar y sobre todo, ser feliz con tus hijos y tu trabajo.
Si requieres más información déjame tus datos para contactarme.
Agradezco que me leas y compartas esta información
No hay comentarios:
Publicar un comentario