lunes, 20 de abril de 2015
Ser jefe no es lo mismo que ser un líder. Lee y comparte
Cuando trabajas al frente de un equipo en una empresa o en tu negocio, no basta con ser quien da las instrucciones y marca los tiempos de trabajo,
Hace mucho que terminó la época donde los gerentes, CEO, o dueños de negocio se dedicaban única y exclusivamente a estar encerrados en sus oficinas organizándole el trabajo a los demás.
Actualmente las empresas y los empresarios enfocan muchos esfuerzos en los recursos humanos y en como desarrollar sus talentos.
Es por eso que si estás vislumbrando la posibilidad de impulsar tu propio negocio, debes estar conciente que más que un empresario o dueño deberás ser un líder por el bien de tu gente, el de tu negocio y el tuyo propio,
¿Por qué es tan importante ser un buen líder? De tu manera y forma de liderear a tu equipo de trabajo dependerá el éxito de tu negocio ya que la gente emocionalmente motivada por un líder es 200% más productiva laboralmente.
Seguramente tienes algún tipo de liderazgo que has trabajado o nisiquiera has detectado, pero tranquilo, te enlisto los tipos de liderazgo para que te sea fácil distinguir cuál es el tuyo:
1.- Líder natural: es una persona atractiva y envolvente. Regulamente contagia con su entusiasmo y sus pensamientos. Sus decisiones las basa en el conceso del equipo.
2.- Líder participativo: parecido al anterior pide conceso de las decisiones aunque sabe que la última palabra la tiene él.
3.- Líder autocrático: es todo lo opuesto al natural y al participativo. Este líder sabe que la decisión está en él así que las toma sin consultar a nadie.
4.- Líder burocrático: es una persona que le gusta seguir reglas, procedimientos, manuales y todo aquello que esté escrito donde se diga como y cuando hacer las cosas. No le gustan las sorpresas, la esponaniedad ni las decisiones colectivas, todo lo hace "según el manual".
5.- Líder carismático: es una persona muy motivacional, con la que la gente genera un lazo de apego fuerte porque además de sus buenos procederes también enfoca lo emocional.
6.- Líder transformacional: es muy parecido al carismático, pero es menos ególatra y permite anteponer el bienestar del equipo al suyo propio.
Según la pscicología laboral estos son los estilos de liderazgo más comunes, pero no son únicos y exclusivos, digamos que podrías tener una combinación de 2 ó más estilos.
Lo que yo te recomiendo es que lo delimites y lo ejecutes lo mejor posible y que también lo escojas según tu giro de negocio y tus metas como empresario.
Además también te recomiendo que ejecutes el empoderamiento.
¿Sabes qué es? te lo desglozaré en mi siguiente entrega sólo para emprendedores.
Gracias por leer y compartir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario